1. ¿En qué tipo de instituciones de educación superior es aplicable el Manual de Vinculación?

El Manual de Vinculación se aplica en  universidades, independientemente de que sean públicas, privadas, chicas o grandes.  Se trata de una herramienta diseñada para medir actividades de vinculación en universidades que funcionan en diversos esquemas organizacionales: estructura departamental, centralizadas, descentralizadas en Facultades. Puede aplicarse a la universidad en su conjunto o a una unidad académica en particular. También contempla su aplicación a nivel de los grupos académicos de menor escala, como cátedras, equipos de I+D, institutos universitarios.

2. ¿Es válida esta metodología para medir actividades de vinculación de otro tipo de instituciones científicas?

El Manual ha sido concebido específicamente para medir actividades de vinculación de las universidades con el entorno socioeconómico. Sin embargo, algunos indicadores pueden ser adaptados para medir la vinculación realizada por otro tipo de instituciones diferentes a las específicamente universitarias.

3.  ¿Qué se considera “entorno” de la universidad?

El entorno comprende los ámbitos de interacción de la universidad con agentes del mundo social, económico y gubernamental que no tienen afiliación institucional con el sistema científico, sean ellos individuos, grupos u organizaciones. Estos agentes pueden actuar en el mismo territorio de emplazamiento geográfico de  la institución –ámbito local– o pueden estar físicamente más alejados –ámbitos regionales o nacional–; incluso pueden ser transnacionales. Lo distintivo es el emplazamiento institucional de los agentes: deben pertenecer al sector empresarial, gubernamental, a la sociedad civil y sus acciones y misiones institucionales no deben estar inscriptas en el campo de la ciencia y la tecnología.

4. ¿Qué interacciones quedan excluidas de la propuesta de medición?

Las interacciones que no quedan comprendidas en la propuesta de indicadores son las que se realizan con el mundo científico: este tipo de interacciones no son consideradas como vinculaciones con el entorno socioeconómico. Como ejemplo se mencionan las siguientes actividades: investigaciones que se llevan adelante en cooperación con otras instituciones científicas y académicas;   pasantías de formación o investigación del personal académico y los alumnos en otras universidades; participación en programas científicos nacionales o internacionales.

5. ¿La participación de profesores, estudiantes y grupos de I+D en redes de investigación o redes de conocimiento es considera una actividad de vinculación?

Este tipo de participación es considerada un indicador relevante de la vinculación con el entorno socioeconómico sólo en la medida en que las redes tengan una composición heterogénea en el sentido de que participen en la misma nodos alojados en instituciones no académicas ni científicas. No obstante, como parámetro de comparación, la herramienta pregunta por la participación del personal académico en todo tipo de redes colaborativas inter-institucionales.

6. ¿La extensión universitaria es considerada una actividad de vinculación?

Sí, la extensión universitaria es considerada una actividad de vinculación. Sin embargo, las actividades de extensión incluyen algunas actividades que no son foco de interés para el Manual de Vinculación puesto que no se basan en la producción, difusión, transferencia o intercambios de conocimientos científicos y tecnológicos. Por ejemplo, el voluntariado universitario basado en el apoyo a poblaciones vulnerables, el alquiler de instalaciones  universitarias para actividades genéricas sociales o culturales, no son consideradas actividades significativas para medir vinculaciones basadas en ciencia y tecnología.

7. ¿Cómo se debe proceder cuando la información no puede ser desagregada según los requerimientos del Manual?

Es conveniente registrar en Observaciones toda aclaración respecto al nivel de desagregación de la información accesible. Asimismo, en los casos en que es más difícil distinguir entre las actividades de vinculación incluidas en el Manual y aquellas que no lo están (como, por ejemplo, información presupuestaria o información sobre actividades de extensión), es recomendable complementar el relevamiento con alguna consulta a informantes clave capaces de brindar una apreciación global y cualitativa de la vinculación de la universidad.

El Manual