En el marco del 5º Congreso Internacional de la Red Universidad-Empresa América Latina, Caribe y Unión Europea (Red UE-ALCUE), realizado entre el 18 y el 20 de octubre en la Pontificia Universidad Católica de Perú, se presentó el Manual de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico y algunos de los resultado de su aplicación piloto en seis universidades iberoamericanas.

Durante el evento, redes de universidades de la región manifestaron su interés en aplicar la metodología del Manual. Aparte de las universidades que forman parte de la Red UE-ALCUE, que ya han avanzado en la identificación de un conjunto de indicadores específicos para iniciar su aplicación, la Red de Investigación, Desarrollo e Innovación (RED IDI) de Perú y un conjunto de universidades de Costa Rica manifestaron su interés en sumarse a la iniciativa y avanzar en la misma dirección.

La aplicación del Manual de Indicadores en diversos contextos nacionales es de alto interés para el OCTS y la RICYT en tanto la difusión de su implementación permitirá continuar afinando la metodología desarrollada sobre la base de nuevas evidencias empíricas. Para promover y facilitar su aplicación se implementarán dispositivos de asistencia técnica a través de medios electrónicos y presenciales.

Por otra parte, el 5º Congreso de la Red UE-ALCUE ofreció un espacio de reflexión e intercambio de conocimiento y experiencias a expertos interesados en las relaciones de las universidades con los sectores productivos desde sus diversas perspectivas.

Las áreas temática del Congreso abarcaron la estructura y gobernanza institucional de la vinculación universidad-empresa, la transferencia de tecnología y conocimiento, la formación para el emprendimiento y educación a distancia, inteligencia de negocios y vigilancia tecnológica, el desafío de la empleabilidad de los egresados universitarios y ecosistemas de innovación y PYMES.

----------------------------------------
Download this file (Programa_preliminar_5o_Congreso_UEALCUE.pdf)Programa_preliminar_5o_Congreso_UEALCUE.pdf

El Manual