Los días 20, 21 y 22 de noviembre se realizará el X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología en la ciudad de San José de Costa Rica.

El encuentro está organizado conjuntamente por la Red Iberoamericana e Interamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT).

El lema de la presente edición será 'Diálogo entre productores y usuarios de información' y actualizará la agenda de discusión en el tema a partir de la participación de responsables en la producción de estadísticas oficiales de la región y de usuarios de información.

Asimismo, coincidiendo con los 22 años de trabajo de la RICYT, se propiciarán debates sobre qué indicadores de ciencia, tecnología e innovación se generan, el uso que se hace de dicha información y las limitaciones y nuevas demandas que van surgiendo.

El Congreso procurará discutir los temas tradicionales vinculados a los indicadores y extender el alcance del debate hacia aquellas áreas de trabajo que puedan ofrecer nuevas herramientas para el análisis de la ciencia, la tecnología, la innovación y su relación con la sociedad y el desarrollo en la región.

El Manual de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico dispondrá de un espacio específico en el Congreso. Será presentado el día martes 21 a las 11:30 horas. Moderará este panel Mario Albornoz (Coordinador del OCTS) y participarán del mismo María Elina Estébanez (Centro REDES, Argentina) y Fernando Amestoy (Polo Tecnológico de Pando - UDELAR, Uruguay).

Para mayor información, visite el link al Congreso haciendo click aquí.

 

En el marco del 5º Congreso Internacional de la Red Universidad-Empresa América Latina, Caribe y Unión Europea (Red UE-ALCUE), realizado entre el 18 y el 20 de octubre en la Pontificia Universidad Católica de Perú, se presentó el Manual de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico y algunos de los resultado de su aplicación piloto en seis universidades iberoamericanas.

Durante el evento, redes de universidades de la región manifestaron su interés en aplicar la metodología del Manual. Aparte de las universidades que forman parte de la Red UE-ALCUE, que ya han avanzado en la identificación de un conjunto de indicadores específicos para iniciar su aplicación, la Red de Investigación, Desarrollo e Innovación (RED IDI) de Perú y un conjunto de universidades de Costa Rica manifestaron su interés en sumarse a la iniciativa y avanzar en la misma dirección.

La aplicación del Manual de Indicadores en diversos contextos nacionales es de alto interés para el OCTS y la RICYT en tanto la difusión de su implementación permitirá continuar afinando la metodología desarrollada sobre la base de nuevas evidencias empíricas. Para promover y facilitar su aplicación se implementarán dispositivos de asistencia técnica a través de medios electrónicos y presenciales.

Por otra parte, el 5º Congreso de la Red UE-ALCUE ofreció un espacio de reflexión e intercambio de conocimiento y experiencias a expertos interesados en las relaciones de las universidades con los sectores productivos desde sus diversas perspectivas.

Las áreas temática del Congreso abarcaron la estructura y gobernanza institucional de la vinculación universidad-empresa, la transferencia de tecnología y conocimiento, la formación para el emprendimiento y educación a distancia, inteligencia de negocios y vigilancia tecnológica, el desafío de la empleabilidad de los egresados universitarios y ecosistemas de innovación y PYMES.

----------------------------------------
Download this file (Programa_preliminar_5o_Congreso_UEALCUE.pdf)Programa_preliminar_5o_Congreso_UEALCUE.pdf

El próximo viernes 16 de junio se presentará el Manual de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico en el Centro Cultural de la Ciencia en el marco del seminario sobre transferencia de tecnología, Sinaptec, organizado por el Ministerio de Modernización del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sinaptec es un programa dirigido a las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT) y Oficinas de Vinculación y Transferencia Tecnológica (OVTT) que promueve el fortalecimiento de los sistemas de innovación productiva a partir de proyectos de base científico-tecnológica.

El evento (15 y 16 de junio) contará con la participación del representante de la oficina de vinculación del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y representantes de las oficinas de vinculación tecnológica de la ciudad de Buenos Aires.

Para más información sobre el seminario y su programa, haga clic aquí.

 

El Manual de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico –Manual de Valencia- es una realidad. Creado con el propósito de desarrollar una metodología para la medición de la vinculación, el documento ofrece un sistema de indicadores que responde simultáneamente a diferentes demandas. En primer lugar brinda herramientas para la gestión y planificación de estas actividades en las universidades, por otra parte, la información generada le permite a los gobiernos diseñar e implementar políticas y, finalmente, le brinda a la sociedad datos que la aproximen a la universidad como prestadora de servicios.

La elaboración del Manual responde así a un conjunto de demandas de larga data en una región caracterizada por el papel vital de las universidades en el desarrollo de la ciencia y la tecnología y por importantes demandas sociales y productivas presentes en los países de América Latina.

La utilidad del Manual ya ha sido comprobada en seis experiencias piloto en casas de estudio de Brasil, Argentina, España, Colombia, México y Uruguay. La medición de la vinculación de las universidades con su contexto ha sido un desafío para la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología –Iberoamericana e Interamericana- (RICYT) desde sus orígenes y se convierte así en un producto de especial relevancia para la Red, justo cuando alcanza sus 22 años de vida.

Los días 27 y 28 de abril se realizará en Madrid el "Taller de Indicadores de Vinculación: Hacia una Aplicación del Manual de Valencia" organizado por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI) y la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT). El encuentro tendrá lugar en la sede de la Secretaría General de la OEI y estará consagrado a la presentación de la primera versión completa del Manual seguida por rondas de discusión.Participarán del encuentro el Secretario General de la OEI, el Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación de España y el Director de la oficina de la OEI en Buenos Aires, entre otros.

Junto al OCTS y la RICYT, el taller contará con la presencia de representantes de las instituciones que forman parte del desarrollo del Manual: INGENIO (CSIC - UPV) de España,  la Red VITEC de Argentina, la RedUE ALCUE y el Centro REDES de Argentina, entre otros. Los paneles incluirán también la experiencia de las universidades iberoamericanas que han participado de la experiencia piloto de aplicación del Manual: Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), Universidad Nacional del Litoral (Argentina), Polo Tecnológico de Pando de la Universidad de la República (Uruguay), Universidad Estatal de Campinas (Brasil), Universidad Autónoma Metropolitana (México) y Universidad Jaume I (España).

Para mayor información, puede descargar al programa adjunto.

----------------------------------------
Download this file (taller_Madrid_27-28abril_programa.pdf)taller_Madrid_27-28abril_programa.pdf

Subcategorías

El Manual